Los toros han regresado al mercado de Bitcoin (BTC). Desde el 10 de marzo, el precio de la mayor criptomoneda ha subido un 35%. Hay dudas entre los inversores y los actores del mercado sobre las razones de este cambio repentino. En el análisis de hoy, presentamos los cinco principales argumentos técnicos detrás del aumento del precio de Bitcoin.

La premisa básica del análisis técnico es que el mercado lo descuenta todo. Esto significa tanto que toda la información fundamental, política o psicológica disponible ya está incluida en el precio de un activo.

La noción de que es posible predecir el movimiento del precio de un activo sobre la base de cualquier información, noticia o cambio fundamental es errónea. Es el análisis técnico el que puede determinar qué novedades o cambios ya han ocurrido o es probable que ocurran en el futuro.

Las noticias recientes sacudieron los mercados

Mientras tanto, muchos participantes del mercado de criptomonedas intentan comprender y predecir el precio de Bitcoin y otros activos únicamente sobre la base de análisis fundamentales y noticias.

Por lo tanto, el colapso de Silicon Valley Bank, el pánico en el sector bancario y financiero tradicional, entre otros, se citan como razones para el impulso ascendente en curso. Mientras que otros sugieren que las criptomonedas están en aumento debido a la declaración del presidente Biden o las noticias positivas sobre el empleo en los Estados Unidos.

Sin embargo, hay una serie de señales de análisis técnico que explican las razones de la recuperación en curso. Estos aparecen junto con una serie de argumentos en cadena que han confirmado durante mucho tiempo que lo peor del mercado bajista probablemente haya quedado atrás.

El desacoplamiento del mercado de valores tradicional y la pérdida de la correlación de BTC con el índice S&P 500 (SPX) también es significativo.

Bitcoin (BTC) 1D Chart
BTC/USD. Fuente: TradingView

Argumentos técnicos explican el rally del precio de Bitcoin

Aquí están los cinco principales argumentos técnicos de por qué Bitcoin ha subido un 35% en los últimos cinco días.

1- Cierre de la brecha del CME

El primero es el cierre de la llamada “brecha del CME”. Esta es la diferencia entre el precio de cierre de BTC en el Chicago Mercantile Exchange (CME) el viernes y su precio de apertura el lunes siguiente.

Esta brecha se produce debido al horario de trading del CME, que está cerrado durante el fin de semana. El mercado spot de Bitcoin siempre permanece abierto. El análisis histórico de la acción del precio de Bitcoin muestra que en casi todas las brechas de CME, el precio de BTC tiende a cerrarse más tarde. A veces esto sucede muy rápido y, a veces, hay que esperar varios meses.

En el gráfico diario de Bitcoin CME Futures (BTC!), vemos que la brecha de CME apareció el 17 de enero de 2023 y permaneció sin cerrar durante casi dos meses. No fue hasta el 9 y 10 de marzo que Bitcoin volvió a probar el área de 20,000 dólares, cerrando la brecha (círculo azul).

Con el cierre de una brecha del CME casi de inmediato, el 13 de marzo apareció otra. Esta vez cubre el rango de 20,300 dólares a 21,100 dólares. Si la historia también se repite esta vez, Bitcoin tiene la oportunidad de probar esta área nuevamente en un futuro cercano.

Bitcoin (BTC) CME Futures. 1D CME!
BTC!/USD. Fuente: TradingView

2- Re-Test del ATH de 2017

La segunda señal es el re-test del máximo histórico (ATH) de 2017 como soporte. Durante el mercado alcista de hace más de cinco años, el precio de Bitcoin casi alcanzó el nivel de 20,000 dólares (línea verde).

El bear market de 2022 hizo que el precio de BTC cayera a este nivel. En el período de junio a noviembre, el precio de BTC se mantuvo en esta área.

Sin embargo, con el colapso de FTX, que tuvo un efecto profundo en todo el mercado de criptomonedas, el precio se desvió significativamente por debajo de este, registrando un mínimo de 15,470 dólares.

La recuperación en el mercado de criptomonedas, que ha estado en marcha desde principios de 2023, ha llevado a una ruptura por encima de esta zona histórica.

El final de la mecha inferior muy larga de la vela de la semana pasada validó casi exactamente esta área como soporte (círculo azul). Esta es una señal muy alcista que legitima la fortaleza de la recuperación de los últimos tres meses.

Bitcoin (BTC) 1W Chart
BTC/USD. Fuente: TradingView

3- Re-Test alcista de la 20W MA

Una situación similar a la anterior también se observa en el gráfico de media móvil de 20 semanas (20W MA). Con la caída de BTC al nivel de 20,000 dólares, esta media móvil clave también se ha validado como soporte.

En el gráfico a largo plazo de Bitcoin, la 20W MA juega un papel clave para confirmar la dirección de la tendencia. Muchos movimientos de BTC hacia arriba o hacia abajo han seguido a las nuevas pruebas de esta media móvil.

Por ejemplo, en 2022, la media móvil de 20 semanas rechazó los intentos de reversión de la tendencia a la baja (círculos rojos) hasta dos veces, lo que condujo a un mercado bajista cada vez más profundo.

Por otro lado, en la situación opuesta, cuando la 20W MA experimentó una nueva prueba alcista y actuó como soporte, fue una señal de la continuación del aumento del precio de Bitcoin. Esto sucedió en septiembre de 2020 y septiembre de 2021 (círculos azules).

La acción del precio actual se asemeja a este escenario alcista. El re-test alcista de la media móvil de 20 semanas proporciona otro argumento para la continuación del movimiento alcista.

Bitcoin (BTC) 1W Chart. Price rise
BTC/USD chart by TradingView

4- Re-Test alcista de la línea de resistencia descendente

Otra razón para el aumento del precio de Bitcoin es el segundo re-test alcista de la línea de resistencia diagonal a largo plazo. Esta es la línea en el gráfico logarítmico de BTC, que alcanza el ATH actual en 69,000 dólares a partir de noviembre de 2021.

La recuperación de este año en el mercado de criptomonedas condujo a una ruptura por encima de esta resistencia clave a finales de enero de 2023. Posteriormente, se confirmó por primera vez como soporte a mediados de febrero.

Ahora, con una caída al área de 20,000 dólares, el precio de Bitcoin ha hecho este re-test alcista (círculos verdes) por segunda vez.

Bitcoin (BTC) 1D Chart. Price rise
BTC/USD chart by TradingView

5- Compatibilidad con VPVR

El último de los cinco principales argumentos técnicos que explican el aumento del 35% en el precio de Bitcoin es la métrica Volume Profile Visible Range (VPVR).

Este indicador determina el volumen de trading de las áreas visibles del precio de un activo. Se utiliza para identificar niveles de precios significativos que potencialmente pueden servir como resistencia o soporte.

Al aplicar el VPVR a un gráfico diario del precio de BTC durante los últimos nueve meses de acumulación, resulta que el nivel de 20,000 dólares (línea roja) vuelve a ser el más importante. Esta es el área donde la mayoría de las monedas han cambiado de manos. Por lo tanto, podría esperarse que sirviera como soporte (círculo azul) después de su recuperación.

De hecho, esto ha sucedido, y el indicador VPVR agrega otro argumento que explica la acción alcista del precio de BTC en los últimos días.

Bitcoin (BTC) 1D Chart. Price rise
BTC/USD chart by TradingView

Para el análisis anterior de Bitcoin (BTC) de BeInCrypto, haga clic aquí.

Descargo de responsabilidad

Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.



Enlace fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *