La primera criptomoneda descentralizada, ha sido una fuente de controversia desde su creación en 2008. Algunos la ven como una inversión segura y una forma revolucionaria de hacer transacciones en línea, mientras que otros la ven como una burbuja especulativa sin valor real, ¿quién tiene razón? ¿cómo se comportará Bitcoin en el 2003?

En el año 2023, el valor de Bitcoin ha visto una disminución significativa desde que logró sus máximos históricos en 2021, sin embargo ha ido recuperando terreno en consideración al último trimestre del 2022, llegando a ser nombrado como el activo con mayor rentabilidad del 2023 según Goldman Sachs. Recordemos que el aumento en la adopción y la inversión en la moneda de muchas empresas importantes, como Tesla y Microstrategy, han sido determinantes para que Bitcoin haya aumentado su legitimidad en el mundo de las finanzas.

La industria cripto se encuentra de capa caída

Sin embargo, la volatilidad sigue siendo un problema importante para aquellos que consideran invertir en Bitcoin. La moneda ha experimentado caídas drásticas en el pasado, y no hay garantía de que esto no vuelva a suceder en el futuro. Además, la falta de regulación y la asociación con actividades ilegales en el pasado siguen siendo preocupaciones para muchos; además de considerar el desplome de Terra/Luna y las quiebras de empresas que parecían bien administradas como FTX, BlockFi y Génesis. A esto le sumamos que en enero del presente año, Coinbase anunció su tercer recorte de puestos de trabajo (el primero fue en junio del año pasado, y el segundo en noviembre). En este tercer recorte, la firma anunció que reduciría su plantilla 20% (950 empleos). Además, informó que suspenderá sus operaciones en Japón.

En los últimos 12 meses, el precio de sus acciones se ha desplomado 72%. El desplome del mercado, las quiebras de firmas criptos y el contagio en general ha desencadenado un escrutinio de los reguladores hacia las firmas que manejan fondos de usuarios. Tal es el caso de Binance, la mayor plataforma de intercambio de monedas a nivel global es investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por posibles violaciones de lavado de dinero y sanciones.

El futuro de Bitcoin para el 2023

A pesar de estos desafíos, creo que Bitcoin tiene un futuro prometedor como una forma de hacer transacciones en línea más segura y privada. La tecnología blockchain subyacente a Bitcoin es muy poderosa y ha sido adoptada por muchas otras aplicaciones, incluyendo contratos inteligentes y aplicaciones de votación en línea. Países como El Salvador ya tienen esta criptomoneda en curso legal y alternativo a su moneda; Chile avanzó con su nueva ley Fintech reconociendo a Bitcoin y las criptomonedas como un activo financiero.

Bitcoin

Sin embargo, es importante tener en cuenta que invertir en monedas digitales aún es una decisión de alto riesgo y no es adecuado para todos los inversores. Antes de invertir, es importante hacer su debida diligencia y entender los riesgos y las recompensas potenciales. En definitiva el desafío sigue siendo el mismo de siempre; la educación e información para evitar los fraudes que utilizan este activo como instrumento para engañar a las personas, el próximo halving del 2024 será determinante y veremos si el tiempo y modo hold nos dio la razón.

Sobre el autor: Karol Lucero

Karol Lucero BeInCrypto

Embajador Comunidad Criptolatam Presentador de TV y Radio Influencer y Empresario.

¿Tienes algo que decir sobre como el comportamiento de Bitcoin o cualquier otra tema? Escríbenos o únete al debate en nuestro canal de Telegram. También puedes encontrarnos en Instagram, Linkedin, YouTube, Tik Tok, Facebook o Twitter.

Las opiniones publicadas en BeInCrypto no deben determinar ninguna decisión financiera de los lectores, son opiniones personales del autor.

Descargo de responsabilidad

Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.





Enlace fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *