Hechos clave:
  • Desde la habilitación de los retiros de ETH, hay más validadores en Ethereum.

  • Los validadores esperando para salir del staking son cada vez menos.

La actualización Shapella, activada el 12 de abril en Ethereum, tuvo un efecto positivo para la red hasta el momento. La libertad para retirar los ethers (ETH) en staking parece motivar a más validadores a contribuir a la seguridad de la red, y más de 60.000 esperan su turno para poder ingresar al staking.

Según un informe de Coin Metrics, desde mediados de mayo a la fecha de redacción de este artículo, se sumaron más de 10.000 usuarios a la fila para ingresar como validador a Ethereum. La red permite el ingreso o egreso de 1.800 validadores por día, detalla el documento.

Esta larga fila de espera es la más alta desde la creación de la Beacon Chain en diciembre de 2020, indica la fuente citada. Por el contrario, la cantidad de validadores que esperan su oportunidad para salir del staking baja. Cayó desde los 11.000 a principios de mes a menos de 1.000 en la actualidad.

En total, ya salieron del staking de Ethereum 1,1 millones de validadores, según Token Insights. Pese a esto, los validadores son más de 581.000 al cierre de esta nota, y el índice llegará a un récord de aproximadamente 640.000 validadores cuando ingresen todos los que están en espera.

grafico muestra aumento en la cantidad de validadores en espera para unirse al staking de ethereum
La fila de validadores que ingresan (verde) sube, mientras la fila de los que salen (rojo oscuro) decae. Fuente: Coin Metrics

Los movimientos de ETH luego de Shapella

Como se reportó en CriptoNoticias, a pocos días de Shapella ya se habían retirado un millón de ETH del staking de la red. No obstante, el saldo neto casi siempre fue positivo, según datos compartidos en Dune Analytics por el analista hildobby.

Al cierre de esta nota, hay 18,6 millones de ETH depositados en la Beacon Chain por parte de los validadores de Ethereum. Solo en mayo de 2023, se depositaron 3,1 millones de ETH, indica Beaconcha.in.

grafico compara el flujo en Ethers, de los validadores luego de la bifurcación shanghai, comparando depositos, recompensas y principales
En la gran mayoría de los días desde Shapella, ingresaron más ETH de los que salieron del staking de Ethereum. Fuente: @hildobb / Dune Analytics.

Otra tendencia que se reportó en este periódico luego de Shapella fue el crecimiento en volumen de ETH en pools de staking líquido, como Lido o Rocket Pool. Estas plataformas le “robaron” una cuota del mercado a sus contrapartes centralizadas, como Coinbase y Binance. Así las cosas, Lido, plataforma que habilitó los retiros recientemente, domina el 30% del mercado de staking en Ethereum.



Enlace fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *