La red de pruebas de Ethereum Goerli está siendo escenario de sucesos poco comunes, y hasta ajenos a su naturaleza. Hace unas semanas, el token que se usa en la red se empezó a comerciar pese a que fue creado para que sea gratuito. Ahora, se venden colecciones de tokens no fungibles (NFT) en mercados reconocidos como Opensea.
Cryptopunks y Bored Ape son colecciones de NFT icónicas y muy valiosas en Ethereum. En febrero y marzo, estos tokens comenzaron a replicarse en Goerli, y ya se comercializan a precios elevados en la sección de Opensea dedicada a NFT en redes de prueba.
Por ejemplo, Bored Ape Yacht Club es la colección más valiosa de NFT de Ethereum. El volumen comerciado de su réplica en Goerli asciende a los 103.914 Goerli ethers (gETH), es decir, USD 24.900, según la cotización del token (USD 0,24) al cierre de esta nota. Más de 2.900 usuarios se hicieron con al menos un NFT de los 10.000 que contiene esta colección.
En la descripción, se puede leer la frase: “Esta es una colección de NFT de prueba que ayuda a las finanzas descentralizadas, finanzas NFT, finanzas Sociales y otros tipos de dApps que se construyen en Goerli”, lo que indica sus diferencias con respecto a la colección original en Ethereum.

Fuente: Opensea.
Algo similar ocurre con la afamada colección CryptoPunks, que acumula un volumen de comercio de 13.891 (gETH) al momento de redacción de esta nota. El monto equivale a poco más de USD 3.300.
Como en el caso anterior, en este caso se aclara lo siguiente: “Minteo gratis. Sin hoja de ruta. Sin promesas. Sin utilidad. Sin derechos de autor. Sin derechos de copia reservados”. Incluso hay otra colección de CryptoPunks en Goerli, con un volumen de comercio levemente más bajo. Ambas son copias no oficiales y no tienen relación con la colección original.

Como se mencionó con anterioridad, los NFT que se ofrecen son réplicas de sus originales, creados en la red principal de Ethereum. Estas copias se crean con el objetivo de experimentar posibles actualizaciones en el protocolo sin afectar la economía del ecosistema.
En otras palabras, si en el futuro se quiere hacer algún cambio en Ethereum, el lugar donde se probaría primero sería Goerli. Es por eso que se espera que la criptomoneda de la red de pruebas no tenga valor, para no afectar las pruebas que se deban hacer en ella.
Sin embargo, esto se ha alterado en las últimas semanas. Como se reportó en este medio, una versión ERC-20 del token gETH (es decir, una representación del token en la red de Ethereum), comenzó a venderse en exchanges descentralizados como Uniswap. En pocos días, el token — que se distribuye gratuitamente a los desarrolladores de Ethereum para hacer pruebas en Goerli— tuvo una valoración del 2000% y llegó a valer casi dos dólares.
La situación complica a los desarrolladores, que ahora se enfrentan a un ecosistema “florecido” y en el que hay usuarios depositando valor. Una estrategia propuesta por el desarrollador Mudit Gupta para salir de este problema es organizar una retirada de Goerli y dejar que la red siga su rumbo, o bien que muera poco a poco.