Un juez en Singapur ha opinado sobre si la criptomoneda es dinero o no.

Mientras la Fundación Algorand intenta recuperar los activos de Three Arrows Capital, el caso destaca el papel de los juicios legales en el establecimiento del estado de la criptomoneda.

¿Es la criptomoneda dinero?

Una pregunta que tiene relevancia para una serie de procedimientos judiciales en curso en todo el mundo es si la criptomoneda cuenta como dinero “real” en un entorno legal.

Fuente: singaporelawwatch.sg

En Singapur, la insolvencia de Three Arrows Capital luego de su dramático colapso el año pasado ha creado una montaña de litigios. A medida que los clientes de la empresa en bancarrota hacen fila para reclamar sus activos, quedan dudas sobre qué tipo de activos están en juego.

El 30 de marzo, el juez que preside una demanda presentada por la Fundación Algorand resumió el desafío que enfrentan los posibles acreedores.

Buscando 53,5 millones de USDC, el abogado de Algorand argumentó que el caché de stablecoins debería considerarse una suma de dinero.

Después de todo, Singapur reconoce el estatus de las monedas extranjeras en dichos procedimientos de liquidación. ¿Por qué no una de las stablecoins más populares del mundo?

Juez dictamina que las criptomonedas no son dinero ‘real’

En este caso, el juez Vinodh Coomaraswamy cuestionó si la gran comunidad de usuarios de USDC es suficiente para justificar su condición de moneda, otorgando así los derechos de acreedor de Algorand.

Como se informó en Singapore Law Watch, el juez preguntó: “¿Qué pasaría si tuviera [una comunidad] en el mundo que usara conchas marinas como su medio interno de intercambio? ¿Los tribunales de Singapur tendrían que reconocer eso como dinero?”.

El juez Coomaraswamy terminó descartando la solicitud de Algorand. No aceptó el argumento de la Fundación de que las criptomonedas se encuentran en la misma base legal que las monedas fiduciarias. Aunque reconoció que Algorand aún puede tener derecho a reclamar los activos en cuestión.

“La palabra endeudamiento, en mi opinión, debe requerir una deuda en moneda fiduciaria”, dijo en su decisión.

Se necesita más alineación internacional

La naturaleza compleja y transfronteriza de la liquidación de Three Arrows apunta a la creciente necesidad de una doctrina jurídica internacional más coherente. Actualmente, el estado de las criptomonedas aún es incierto en muchos países.

Con ese fin, se están realizando esfuerzos para definirlos mejor en la ley en todo el mundo. En el futuro, estos esfuerzos pueden ayudar a responder la pregunta de si la criptomoneda es dinero de una vez por todas.

En el Reino Unido, por ejemplo, el Proyecto de Ley de Mercados y Servicios Financieros que actualmente se está tramitando en el parlamento busca incluir los pagos de stablecoins dentro del ámbito de las regulaciones de dinero electrónico.

Asimismo, la regulación de los Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la UE desarrolla una taxonomía detallada de diferentes tipos de criptoactivos. La legislación proporcionará un conjunto de definiciones que se aplicarán en futuras disputas.

Por ejemplo, distinguir entre stablecoins respaldadas por fiat y aquellas que mantienen su vinculación a través de algún otro mecanismo.

En el contexto de Singapur, el Reino Unido es un ejemplo importante porque los dos países comparten tradiciones legales y judiciales similares.

Mientras tanto, la naturaleza multiestatal de la UE podría establecer MiCA como un estándar global crítico.

La regulación a menudo se postula como una bala de plata que puede resolver las diversas incertidumbres legales del sector cripto. Pero la verdad es que incluso las mejores regulaciones del mundo no pueden mantener a las empresas fuera de los tribunales.

Y siempre habrá disputas societarias que rechacen cualquier resolución simple. A pesar de contar con protecciones estrictas para los clientes minoristas, el sector de las criptomonedas de Singapur todavía se enfrenta a dilemas legales.

Teniendo en cuenta la naturaleza interconectada y sin fronteras de tantas empresas centradas en las criptomonedas, casos como la liquidación de Three Arrows podrían resultar decisivos.

Descargo de responsabilidad

Descargo de responsabilidad: en cumplimiento de las pautas de Trust Project, BeInCrypto se compromete a brindar informes imparciales y transparentes. Este artículo de noticias tiene como objetivo proporcionar información precisa y oportuna. Sin embargo, se recomienda a los lectores que verifiquen los hechos de forma independiente y consulten con un profesional antes de tomar cualquier decisión basada en este contenido.



Enlace fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *