KPMG Colombia publicó su informe ColombiaTech Report 2022-2023, dando a conocer el panorama de las startups en el país.

Pese a la crisis que enfrentan las startups en todo el mundo, en Colombia el panorama podría tener una luz al final del camino.

El informe de KPMG fue realizado de la mano de ANDI, EAFIT, CESA, las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cartagena y Cali, e INNpulsa.

En el país existen 1,327 startups en la actualidad, lo que representa un crecimiento del 19% respecto al año anterior.

El estudio indica que las startups pertenecen a 31 sectores diferentes, y que las FinTech son las que ocupan un mayor porcentaje del mercado, con un 15,3%; seguidas por el RetailTech (8,1%), las HealthTech (7.0%), DeepTech (6,7%), AdTech /
MarTech (6,7%), y la Gestión de Negocios (6,1%).

Para María Paula Peñaranda, Gerente de Innovación y Líder Emerging Giants de KPMG Colombia, este reporte deja muy bien ubicada a Colombia,

“pues se puede mostrar como un país que le apunta a la innovación y a la transformación digital”.

La empleabilidad de las startups en Colombia

El estudio de ColombiaTech Report 2022-2023 revela además los beneficios que traen las startups a la empleabilidad en el país. Según el reporte, casi el 16% de estas empresas tienen entre 21 y 50 empleados, y el 4% de las startups mapeadas tienen más de 100 empleados en nómina.

“No podemos olvidar el hecho de que hoy estemos unidos como actores para presentar este informe, es gracias a que
conocemos la importancia de estas empresas para el desarrollo económico del país y la importancia de seguir apostando por estas. Las cifras lo confirman y sabemos que es en este sector en donde seguiremos viendo oportunidades de crecimiento”

Y adicional al tema de la empleabilidad, las startups colombianas también se destacan por su equidad de género. El estudio reveló que en comparación con el año pasado, el número de mujeres fundadoras de startups creció exponencialmente alcanzando un total de participación del 19%, es decir 1 de 5 fundadores de startups son mujeres.

Un claro mensaje para los emprendedores

Maria Paula Peñaranda de KPMG Colombia dejó claro que esta situación de sostenimiento de las startups en el país refleja el cambio de perspectivas que están teniendo los fondos de inversión a la hora de decidir a que negocio van a inyectarle su capital.

Lo anterior se traduce en que los emprendedores deben pensar de formas más creativas, pues las inversiones ahora son más selectivas, y los fondos van por por aquellos negocios que tengan un crecimiento sostenible en el tiempo, que representen buenos márgenes y que tengan rentabilidad a mediano plazo.

“La región tuvo una disminución del -47% de levantamiento vs 2021 y aún así se tuvo un incremento en las rondas pasando de 582 a 784 solo que logrando negociaciones de menor monto. Colombia esta siendo resiliente a esto, ya que representó el 15% del capital captado por la región”

Los departamentos de Colombia con más startups

El reporte de ColombiaTech Report 2022-2023 indicó además que Colombia evidencia un importante grado de centralización en el ecosistema. Lo anterior significa que casi 60% de las startups mapeadas provienen del departamento de Cundinamarca, y más de 21% de Antioquia.

De igual manera, el informa asegura que solo 4 departamentos adicionales tienen más de 1% del total de startups mapeadas: Valle del Cauca (7,8%), Santander (2,6%), Atlántico (2,4%) y Caldas (1,4%).

Descargo de responsabilidad

Descargo de responsabilidad: en cumplimiento de las pautas de Trust Project, BeInCrypto se compromete a brindar informes imparciales y transparentes. Este artículo de noticias tiene como objetivo proporcionar información precisa y oportuna. Sin embargo, se recomienda a los lectores que verifiquen los hechos de forma independiente y consulten con un profesional antes de tomar cualquier decisión basada en este contenido.



Enlace fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *