Autoridades del Ministerio Público dominicano informaron sobre el arresto de Jairo González. Se trata de un empresario acusado de múltiples scams con criptomonedas. Al menos 50 personas denunciaron a González, de 29 años, y a su socio Kelmin Santos, por estafa.

Otros querellaron formalmente y sumaron los presuntos delitos de abuso de confianza y asociación de malhechores. Según datos oficiales, la Unidad de Delitos Financieros ejecutó el arresto durante un allanamiento, realizado en una villa del municipio de Jarabacoa, en la provincia de La Vega.

Jairo Joel González Durán, oriundo del municipio de Loma de Cabrera, de la provincia Dajabón, se especializó en negocios y creó su empresa Harvest Group & Asociados. Se trata de una compañía dedicada al “trading” e inversión en la bolsa de valores y criptomonedas en República Dominicana, la cual preside desde hace siete años.

Estafas con criptomonedas

González ha viajado por diferentes partes del mundo con su escuela de negocios. El joven, que podría recibir una pena de más de 5 años de cárcel, ha impartido cursos donde enseña a jóvenes cómo invertir en criptomonedas y otros esquemas financieros. Ahora, la Justicia deberá determinar si bajo el esquema de negocios digitales o virtuales el alegado empresario efectivamente estafó a decenas de personas en República Dominicana.

Perfil de González

El acusado tiene un perfil profundamente cristiano. En su cuenta de LinkedIn, se presenta como trader profesional y mentor de Trading en Bolsa de Valores, entre otras definiciones. Afirma tener más de 8 años en los mercados financieros y las criptomonedas con una amplia experiencia en administración y finanzas.

En el 2020, detalla, desarrolló el proyecto Harvest Coin bajo un ecosistema completo de blockchain donde incluye ICO, exchange, Wallet, NFT marketplace, Token y Broker.

“Creamos Harvest Coin con la visión de desarrollar un token con un ecosistema autosustentable y que proyecta usabilidad universal, lo que marcará el futuro de la economía mundial a corto, mediano y largo plazo.”

En la misma página hace referencia a la Harvest Coin como un token que se utiliza como medio de intercambio en varias transacciones.

“Se desarrolló para asegurar transacciones. También controla la creación de nuevas unidades de criptomonedas. Harvest Coin nació con la visión de desarrollar un token con un ecosistema autosustentable y que proyecta usabilidad universal, lo que marcará el futuro de la economía mundial a corto, mediano y largo plazo. La Harvest Coin pertenece a un ecosistema financiero totalmente descentralizado, tiene la facultad de brindar la facilidad de poder ser comercializada o intercambiable por otras monedas dentro de cualquier red o blockchain.”

Dispuestos a dialogar

Representantes legales de algunos querellantes contra Jairo González afirmaron en la mañana de este lunes estar dispuestos en llegar a un acuerdo con el señalado. Los abogados argumentaron que al día de hoy han depositado 17 querellas contra González y que para mañana tienen previsto depositar más.

En ese sentido habló el abogado Wascar Olmos, quien aseguró que dicha estafa asciende a más de 100 millones de dólares, entre capital e intereses. De su lado, Miguel de León, sostuvo que González debe de explicar su modo de operación ante el Ministerio Público. El letrado aseveró que si se demuestra que existe un scam y abuso de confianza, el caso será de orden público.

“Sí, estamos de acuerdo a llegar a una conciliación, pero realmente él debe de explicar su modo de operación ante el Ministerio Público, porque si se demuestra estafa y abuso de confianza, eso ya es de orden público.”

Hackers brecha de datos

Se espera que en las próximas horas sea trasladado a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. La idea es que sea llevado a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, donde se le conocerá la solicitud de medida de coerción.

Descargo de responsabilidad

Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.



Enlace fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *