Una investigación de la Universidad de Texas A&M determina que la minería de Bitcoin, como una carga energética flexible que puede desactivarse en momentos de alta demanda, puede contribuir a la confiabilidad y estabilidad de las redes eléctricas de los países.  

El reporte, elaborado por el Dr. Le Xie, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Texas A&M, establece la posición del especialista frente a la actividad minera, que en ese estado sureño de Estados Unidos tiene una importante presencia.  

A juicio de Xie, cuando la red eléctrica está bajo estrés, la demanda eléctrica sube vertiginosamente. Dicho aumento podría contrarrestarse con la minería de Bitcoin, pues “muestra un buen potencial para proporcionar flexibilidades durante los momentos en que el uso máximo de energía en otras áreas es vital”.  

El profesor universitario recuerda que cuando hay alta demanda, la confiabilidad de la red eléctrica disminuye de igual forma.  

“Sin embargo, la minería de Bitcoin, modelada como una carga eléctrica flexible que se puede desactivar durante los momentos demandantes, puede ser un contribuyente positivo a la confiabilidad de la red”, dice Xie. 

Lo que señala el profesor Xie tiene que ver con la desconexión consensuada de mineros de Bitcoin en Texas durante la ola de calor del año pasado. En ese momento, la actividad minera se redujo en un 18% a nivel global, como sostiene el estudio, debido a la alta demanda eléctrica reportada en Texas.  

En ese sentido, para el profesor universitario “parece haber una correlación negativa muy fuerte entre la demanda minera y la demanda neta total en todo el sistema eléctrico”.  

Es decir, cuando la red eléctrica tejana está estresada y bajo una alta demanda, los mineros de Bitcoin se apagan. “Lo que demuestra un potencial de flexibilidad de la demanda”, insiste el estudio de la Universidad de Texas A&M.  

El Legislativo de Texas avanza en una Ley Antiminería de Bitcoin

Los señalamientos del profesor universitario de Texas se conocen justo cuando la actividad minera pudiera sufrir un revés por parte del órgano legislativo estadal.  

Como lo ha reportado CriptoNoticias, el Senado de Texas aprobó en abril pasado un proyecto de ley que limita los incentivos a la industria de la minería de Bitcoin en ese estado.  

A solo dos pasos de que entre en vigencia en Texas, la propuesta legislativa establece un alza impositiva a las actividades mineras. Se trata de una movida que afectaría a muchas de las grandes empresas de la industria de la minería de Bitcoin que están establecidas en ese estado.  

Sin embargo, el 23 de marzo de 2023 se conoció que la Cámara Baja de la Legislatura de Texas expresó su respaldo a la minería de Bitcoin. Esa instancia legislativa indicó en una resolución que estos operadores eran bienvenidos en el estado sureño y que contaban con “protección”.  



Enlace fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *