El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva está redactando un decreto que evalúa modificar algunas reglas establecidas en la Ley Bitcoin, aprobada en noviembre del año pasado por el entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Con apenas un mes como mandatario, el nuevo presidente ha venido trazando una frontera con respecto a su antecesor, firmando una serie de decretos y medidas, con la idea de marcar distancia con lo que quedó establecido durante el gobierno saliente.
Ahora, el equipo de Lula trabaja en la propuesta de texto de un reglamento para la regulación del sector de las criptomonedas. En las discusiones para definir lo que se incluirá, participan equipos del secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda, Gabriel Galípolo, y del secretario de reformas económicas, Marcos Pinto.
El reglamento cuenta también con el apoyo técnico del Banco Central (BC) y la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil (CVM), según reportan los medios locales.
La expectativa era que el decreto fuera remitido a principios de febrero a la Presidencia de la República, que en Brasil se conoce como Casa Civil. Sin embargo, las discusiones terminaron postergándose, como informan los referidos medios.
Mientras tanto, la industria de las criptomonedas está a la espera del decreto, probablemente con mayor atención sobre la institución que tendrá el rol de regulador principal del ecosistema de Bitcoin.
Anteriormente, se había mencionado que sería el Banco Central la entidad que quedaría a cargo de regular el sector de las criptomonedas, pero los recientes ataques de Lula en contra de la institución financiera, siembran la duda de que finalmente la tarea quede en sus manos.
El mes pasado, el presidente de Brasil puso en duda que la autonomía del Banco Central sirviera al interés nacional, y aunque posteriormente pareció retractarse, señaló que revisaría la independencia que este tiene para tomar decisiones desde el año 2021.
¿Qué cambios se contemplan para la Ley Bitcoin de Brasil?
Algunas fuentes revelan que los equipos involucrados en la redacción del reglamento discuten incluir el requisito de que los exchanges de bitcoin y otras criptomonedas segreguen sus activos.
La medida, discutida ampliamente por los legisladores en el pasado, propone que las casas de bolsa de criptoactivos separen sus propios fondos de los depositados por los clientes. Esto con la idea de evitar que las criptomonedas de los usuarios se mezclen en las operaciones propias de los exchanges y demás proveedores de servicios.
La propuesta fue estimada cuando el proyecto de Ley pasó por el Senado, pero luego fue anulada porque dividía a los legisladores de la Cámara de Diputados.
Por otro lado, se espera que el reglamento añada claridad sobre las reglas que regularán el mercado de las criptomonedas en Brasil.
De igual manera, se espera que el nuevo rol de la CVM quede en analizar valores tokenizados, lo que ocurre cuando una empresa determinada emite un token de valor, tal como ya lo contempla la Ley Bitcoin que entrará en vigencia a mediados de este año, como lo informó CriptoNoticias con anterioridad.
En todo caso, quienes participan en la redacción del decreto también creen que puede surgir una nueva superintendencia de activos digitales para operar en territorio brasileño.